Rebeca Baranda, la científica de 5.º de primaria, hizo un experimento llamado Explosión de Colores.
Qué necesitas para crear explosiones de colores (Fuente: fundación AQUAE).
Como siempre, se trata de un experimento sencillo, aunque en esta ocasión contamos con un producto que quizás de primeras no tengas en casa. Se trata del colorante, que lo puedes conseguir en cualquier supermercado o en diferentes tipos de tienda. Agua y aceite serían los otros dos ingredientes necesarios para obtener esta «poción mágica».
El proceso
Para conseguir estas explosiones de colores, lo primero que tenemos que hacer es verter agua en un recipiente más o menos cilíndrico (cuanto más grande, mejor para ver el efecto). A continuación añadimos el aceite en el agua. Como ya se sabe, el aceite se queda flotando en la parte de arriba. Después se añaden gotas de colorante, tarda unos instantes en traspasar la capa de aceite (más o menos dependiendo de la cantidad), y en el momento en el que llega al agua ¡el colorante estalla! Por supuesto, cuantos más colores, mayor es el espectáculo.
Pero, ¿por qué?
Las moléculas de colorante se agrupan como una gota para tener el menor contacto con el aceite. Cuando el colorante entra en contacto con el agua al separarse del aceite, la moléculas se desordenan de golpe y por eso vemos pequeñas explosiones de colores.
De alguna manera, y manteniendo las distancias, lo que obtenemos se acerca mucho a una obra de arte. Por supuesto, un arte efímero y que surge como consecuencia de una reacción científica. También del mismo estilo, puedes probar este experimento llamado cascadas de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario