miércoles, 11 de febrero de 2026

El dibujo que no se moja y el experimento del arcoíris

 Carmela, Naira, Daniela y Luca, científicos/as del colegio, han hecho dos experimentos.

 
¿Truco o ciencia? ¿Por qué no se moja el papel cuando lo sumergimos en agua? En realidad no es por las propiedades del papel, que son ordinarias, sino por otro elemento que quizás de primeras no tenemos tan cuenta, pero resulta imprescindible.¿Cómo puede ser un papel no se moja? Cuando pensamos en algo a lo que realmente afecte el contacto del agua, lo primero que se nos viene a la cabeza es el papel, porque cala el agua como pocos materiales. Sin embargo no estamos ante un papel mágico que al mojarse ni se inmute, la respuesta de este experimento que hoy os presentamos va por otros derroteros. 

Pero, ¿por qué el papel no se moja?

Al sacarlo vamos a comprobar que el papel está perfectamente seco, y como hemos dicho, no se debe a unas fantásticas propiedades de este. En realidad el papel no tiene nada que ver. A simple vista creemos que el vaso está vacío, pero no es así. Cuando introducimos el papel, el vaso está lleno de aire, el cual ejerce una presión sobre el agua impidiendo que ésta entre.

¿Por qué ocurre el efecto arcoíris? 

Al verter los diferentes líquidos de colores en el vaso vemos que éstos no se mezclan. Voilà! Tenemos como resultado un fantástico arcoíris casero. Pero, ¿cómo es posible?

Al realizar este experimento en realidad lo que estamos observando es cómo se comporta la densidad de los líquidos. Estas sustancias no se mezclan debido a la diferente estructura molecular de cada uno de los líquidos que hemos utilizado.

Si los extremos de las moléculas de un líquido son afines con los del otro, se atraerán, y formarán mezclas. Es lo que se conoce como el principio de polaridad. Cuando no hay atracción entre los diferentes líquidos, las moléculas no se unen y los líquidos menos densos quedará sobre los que tienen mayor densidad.

 

Fuente: Fundación Aquae.

 

 

No hay comentarios: